ACTUALIZA 1-Moody's reafirma calificación bonos de Paraguay en "Ba1" y mantiene panorama estable

martes 21 de junio de 2016 11:14 GYT
 

(Actualiza con datos)

21 jun (Reuters) - Moody's informó el martes que reafirmó la calificación para los bonos de deuda del Gobierno de Paraguay en "Ba1" y que mantuvo el panorama estable para el país sudamericano.

En un comunicado, la agencia calificadora explicó que el perfil de crédito de Paraguay está beneficiado por una fuerte posición fiscal, una mejora en el marco de la política económica y una limitada vulnerabilidad externa.

Asimismo destacó que "la crisis de los precios de las materias primas y la desaceleración regional tienen un impacto limitado en las métricas crediticias de Paraguay, lo cual se mantiene en línea con sus pares calificados 'Ba'".

Además, Moody's Investor Services dijo que la perspectiva estable refleja un equilibrio entre el riesgo que enfrenta Paraguay frente a un débil ambiente externo, la desaceleración económica regional y el peso que podría tener esto en su crecimiento.

La agencia espera que la economía del país crezca alrededor de un 3 por ciento este año, una tasa similar a la del año anterior que está entre las más altas de la región.

El déficit fiscal fijado en el presupuesto 2016 es de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto e incluye un muy leve aumento de los salarios.

Moody's dijo que espera que las autoridades continúen construyendo políticas creíbles mediante el cumplimiento estricto de una ley de responsabilidad fiscal, conteniendo el gasto corriente y creando espacio para gastos de capital que favorezcan el crecimiento con una deuda baja.

La semana pasada, la calificadora Standard & Poor's mantuvo la nota de deuda soberana de Paraguay, aunque rebajó su perspectiva de "positiva" a "estable" por el marco externo adverso y sus debilidades estructurales.

(Redacción Bangalore, reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción,; Editado en español por Silene Ramírez)