Índice Bovespa cae presionado por títulos bancarios ante problemas de Oi

martes 21 de junio de 2016 11:30 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 21 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil retrocedía el martes a media sesión, presionada por los títulos bancarios acreedores de la firma de telecomunicaciones Oi, que solicitó protección por bancarrota, mientras que los títulos de sus rivales TIM y Telefônica Brasil subían.

* A las 1518 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 0,53 por ciento, a 50.060,63 puntos.

* El pedido de protección por bancarrota de Oi repercutía en las acciones de bancos debido a la perspectiva de que eleven las provisiones por pérdidas en préstamos, pero también por temor a que otras empresas puedan seguir el mismo camino que la telefónica.

* En el exterior, el mercado seguía atento a sondeos sobre el referendo de Reino Unido del jueves sobre su permanencia en la Unión Europea.

* En tanto, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que los riesgos internacionales y la desaceleración de las contrataciones en Estados Unidos justifican una postura cautelosa al momento de elevar las tasas de interés.

* Las acciones de Oi se desplomaban un 14,14 por ciento, después de que la firma y seis subsidiarias presentaron una solicitud de protección por bancarrota el lunes tras el fracaso de las negociaciones para reestructurar 65.400 millones de reales en pasivos. Esos títulos no forman parte del índice Bovespa.

* Los títulos de Banco do Brasil eran los de peor desempeño del Bovespa, con una baja de 4,52 por ciento, mientras que los del Banco Itaú Unibanco y de Banco Bradesco caían un 1,94 por ciento y un 0,69 por ciento, respectivamente, debido a su exposición a préstamos a Oi.

* Los papeles de las rivales de Oi, TIM y Telefônica Brasil, ganaban un 1,17 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras caían un 0,54 por ciento, en línea con la caída de los precios del crudo tras dos sesiones al alza. (Editado en español por Patricio Abusleme)