Rousseff fue advertida de donaciones ilegales para sus campañas por presidencia Brasil: medio

martes 21 de junio de 2016 11:03 GYT
 

BRASILIA, 21 jun (Reuters) - Marcelo Odebrecht, el ex presidente ejecutivo de la mayor empresa de construcción de América Latina, admitirá que supervisó personalmente donaciones ilegales para las campañas presidenciales de la suspendida presidenta Dilma Rousseff en 2010 y 2014, dijo el martes el diario Folha de S. Paulo.

El diario publicó que Odebrecht reconocerá en su testimonio de delación premiada que le advirtió a Rousseff el 26 de mayo de 2015 en México que los fiscales estaban a punto de descubrir las transferencias ilegales entregadas al estratega de reelección de Rousseff, Joao Santana.

Odebrecht fue arrestado 24 días después, dentro de la pesquisa "Lava Jato" (Lavado de Autos) sobre el esquema de sobornos dentro de la estatal Petrobras.

Folha dijo que bajo los términos de su acuerdo de delación compensada Odebrecht va a testificar que Rousseff desestimó su advertencia.

El medio no indicó cómo obtuvo esa información. Una portavoz de las oficinas corporativas de Odebrecht no quiso referirse al reporte. Representantes de Rousseff no respondieron inmediatamente a las peticiones de declaraciones.

Marcelo Odebrecht fue sentenciado a 19 años de cárcel tras ser declarado culpable de corrupción y lavado de dinero en el caso de Petrobras. Bajo la legislación brasileña, su condena podría disminuir gracias al acuerdo de delación compensada.

Rousseff fue suspendida el mes pasado para ser sometida a un juicio político por presuntas irregularidades en las normas presupuestarias del país. Ella ha negado haber cometido algún ilícito. (Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano)