Gobierno chileno propone aumento marginal de salario mínimo ante debilidad economía

martes 21 de junio de 2016 11:56 GYT
 

SANTIAGO, 21 jun (Reuters) - El gobierno chileno envío el martes al Congreso un proyecto para reajustar el salario mínimo un 4,0 por ciento nominal, incremento que fue rechazado por organizaciones sindicales pero con el cual el Ejecutivo busca dar una señal de austeridad ante el débil panorama de la economía.

El aumento implica un alza de 10.000 pesos (15 dólares) para elevar el sueldo mínimo a 260.000 pesos (385 dólares) durante los próximos 12 meses, lo que abarca a un universo de unos 180.000 trabajadores.

"Tenemos que cautelar aumentar lo más posible los salarios, pero también resguardar que no sufran informalidad o por subir demasiado los salarios al final terminen algunos perdiendo su empleo", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Tenemos que tener un balance entre el aumento y las condiciones económicas que enfrentamos", agregó.

Chile enfrenta un bajo dinamismo de su economía ante un desplome de los ingresos de las exportaciones de cobre, metal del que el país es el mayor productor mundial.

El aumento salarial propuesto por el gobierno contrasta con el incremento de 40.000 pesos que solicitaba la Central Unitaria Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país.

El incremento nominal del sueldo mínimo es inferior a la inflación anualizada del 4,2 por ciento que alcanzó a mayo, aunque el Banco Central espera una gradual moderación del costo de vida en los próximos trimestres por una demanda interna debilitada.

(1 dólar = 675 pesos chilenos) (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)