ACTUALIZA 1-Cámara baja Brasil aprueba eliminar límite a capitales extranjeros sobre aerolíneas locales

martes 21 de junio de 2016 14:20 GYT
 

(Reescribe con votación de Cámara baja para cambiar decreto, detalles))

BRASILIA, 21 jun (Reuters) - La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes poner fin a los límites de capitales extranjeros sobre aerolíneas locales, cambiando un decreto presidencial, y de ese modo tendieron una mano a las compañías que luchan con el impacto de una recesión y la caída de la moneda de la mayor economía de América Latina.

Los diputados aprobaron una enmienda a un decreto emitido por la suspendida presidenta Dilma Rousseff, que originalmente incrementaba la participación que las firmas extranjeras podían tener en las aerolíneas locales a 49 por ciento desde un 20 por ciento.

La enmienda permite que las firmas externas sean dueñas de la totalidad de las aerolíneas locales.

El presidente interino, Michel Temer, quien reemplazó a Rousseff mientras enfrenta un juicio en el Senado por una supuesta violación de reglas presupuestarias, ha respaldado el incremento de la participación extranjera para ayudar a las aerolíneas brasileñas con problemas de liquidez.

Aún se requiere que el decreto sea aprobado por el Senado antes de que sea promulgado.

Las acciones de Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA , que en parte es propiedad de la estadounidense Delta Airlines Inc, subieron más de un 2 por ciento tras la votación. (Reporte de Marcela Ayres, Escrito por Alonso Soto, editado en Español por Manuel Farías)