Banco Central de Colombia inicia reunión, se espera última alza de tasas de actual ciclo

miércoles 22 de junio de 2016 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 22 jun (Reuters) - El Banco Central de Colombia comenzó el miércoles su reunión mensual de política monetaria, en la que la mayoría del mercado espera que eleve su tasa de interés por última vez en el actual ciclo de endurecimiento, aunque se augura una división de opiniones en el directorio del organismo.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, 18 de los 20 analistas consultados estimaron que el banco emisor incrementará su tipo referencial en 25 puntos base a un 7,50 por ciento, su mayor nivel en más de siete años, pero otros dos esperan que lo deje estable.

De cumplirse el pronóstico, se trataría del décimo mes en el que el banco sube la tasa, acumulando un alza de 300 puntos básicos.

Para Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá, la mayoría de la junta del banco apoyará un alza, por la necesidad de anclar unas expectativas de inflación aún elevadas, en momentos en que la actividad económica si bien se ha moderado se mantiene en niveles aceptables y presiona a los precios.

"Creemos que al final de cuentas esos argumentos van a ganar en la reunión de este mes", dijo.

La inflación de un 8,23 por ciento anual a mayo, más que duplica el techo del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Las expectativas de inflación para el cierre de este año han aumentado a un 6,20 por ciento desde un 5,95 por ciento, según un sondeo.

No obstante, analistas opinaron que la desaceleración de la actividad económica local podría llevar a una minoría de la junta de siete miembros a votar por detener los aumentos de la tasa.   Continuación...