Bolsa de Brasil sube por quinta sesión seguida, impulsada por escenario externo

martes 21 de junio de 2016 17:33 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 21 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el martes un 1 por ciento, en su quinta sesión consecutiva de alza, impulsada por un ambiente externo favorable y debido a que las acciones de los bancos redujeron las pérdidas al final de la sesión.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, avanzó un 1,01 por ciento a 50.837 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 5.650 millones de reales.

* El Bovespa llegó a caer un 1 por ciento más temprano en la sesión por el pedido de protección por bancarrota de Oi debido a la perspectiva de que los bancos tuviesen que elevar las provisiones por pérdidas en préstamos, pero también por temor a que otras empresas puedan seguir el camino de la telefónica.

* Las acciones cerraron con alzas en la bolsa de Nueva York lideradas por el sector tecnológico, tras comentarios optimistas de la presidenta de la Reserva Federal sobre la economía y una menor preocupación por el inminente referendo en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.

* La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que los riesgos internacionales y la desaceleración de las contrataciones en Estados Unidos justifican una postura cauta al momento de elevar las tasas de interés.

* Las acciones ordinarias de Oi se desplomaron un 8,73 por ciento y las preferentes un 18,18 por ciento, después de que la firma y seis subsidiarias presentaron una solicitud de protección por bancarrota el lunes tras el fracaso de las negociaciones para reestructurar 65.400 millones de reales en pasivos. Esos títulos no forman parte del índice Bovespa.

* Los títulos de Banco do Brasil tuvieron el peor desempeño del Bovespa con una baja de un 4,46 por ciento. Los del Banco Itaú Unibanco cayeron un 0,03 por ciento y los de Banco Bradesco ganaron un 1,18 por ciento.

* Los papeles de TIM y Telefonica Brasil , rivales de Oi, ganaron un 1,91 por ciento y un 1,38 por ciento, respectivamente.

* En el mercado cambiario, el real brasileño bajó un 0,2 por ciento a 3,4062 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)