ACTUALIZA 1-Gobierno chileno mejora oferta salario mínimo tras presiones del oficialismo

martes 21 de junio de 2016 22:06 GYT
 

(Actualiza con nueva propuesta y citas)

SANTIAGO, 21 jun (Reuters) - El Gobierno chileno elevó la noche del martes una propuesta de reajuste del salario mínimo tras presiones del oficialismo, pero la nueva oferta no agradó a las organizaciones sindicales en medio de la campaña de austeridad que impulsa el Ejecutivo ante la debilidad de la economía.

Luego de maratónicas negociaciones en el Congreso, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, anunció un incremento escalonado del salario mínimo de hasta un 10,4 por ciento para los próximos 18 meses, lo que equivale a un sueldo de 276.000 pesos (409 dólares).

La nueva propuesta fue empujada por parlamentarios del oficialismo, que rechazaron la oferta original que más temprano anunció el Gobierno y que consideraba un incremento anual del 4 por ciento para un universo de unos 180.000 trabajadores.

"Sin lugar a dudas, esto es mucho mejor a lo que presentamos (más temprano)", dijo la ministra Rincón a periodistas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había manifestado anteriormente que el acotado incremento del salario mínimo apuntaba a cautelar lo más posible los salarios, pero sin impactar en la tasa de desempleo.

"Tenemos que tener un balance entre el aumento y las condiciones económicas que enfrentamos", dijo Valdés.

Chile enfrenta un bajo dinamismo de su economía ante un desplome de los ingresos por las exportaciones de cobre, metal del que el país es el mayor productor mundial.

La última propuesta salarial del Gobierno contrasta con el incremento de 40.000 pesos que solicitaba la Central Unitaria Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país.

El aumento del sueldo mínimo se conoce en momentos en que la inflación anualizada a mayo es del 4,2 por ciento, aunque el Banco Central espera una gradual moderación del costo de la vida en los próximos trimestres.

(1 dólar = 675 pesos chilenos) (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)