Peso colombiano sube ante debilidad global del dólar, deuda pública interna se desvaloriza

miércoles 22 de junio de 2016 17:10 GYT
 

BOGOTÁ, 22 jun (Reuters) - El peso colombiano subió el miércoles con fuerza, siguiendo la tendencia de las monedas de la región ante la debilidad global del dólar, mientras la deuda pública interna se desvalorizó incorporando el reciente aumento de la tasa de interés del Banco Central.

 El dólar cayó el miércoles contra la mayoría de las monedas, ya que el apetito por el riesgo regresó a los mercados, mientras que la libra esterlina y el euro se apreciaban un día antes del crucial referendo en el que Reino Unido decidirá su pertenencia a la Unión Europea.

 La divisa local repuntó un 1,89 por ciento a 2.919 unidades por dólar, su nivel más fuerte en las últimas siete semana.

 En lo que va del año la moneda acumula una apreciación de 6,5 por ciento.

 En la misma línea, el índice COLCAP de la bolsa colombiana avanzó un 0,20 por ciento a 1.326,25 puntos.

 Los repuntes más destacados de registraron en las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá con un 1,93 por ciento a 1.845 pesos, seguidos de los papeles preferenciales de la aerolínea Avianca con un 1,46 por ciento a 2.435 pesos y los del financiero Grupo Aval con un 1,28 por ciento a 1.190 pesos.

 En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,850 por ciento, con respecto al cierre del martes, de 7,737 por ciento.

 El mercado cerró después de que el Banco Central decidió subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 7,50 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)