Bolsa de Brasil sube más de 1,5 pct, mira referendo británico y arresto por corrupción

jueves 23 de junio de 2016 11:21 GYT
 

SAO PAULO, 23 jun (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo subía el jueves al tiempo que el mercado aguardaba los resultados de un referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y se mantenía atento al desarrollo de la denominada "Operación Lavado de Autos".

* A las 1429 GMT, el índice referencial Bovespa avanzaba 1,67 por ciento, a 50,993 puntos. El volumen de operaciones totalizaba 1.200 millones de reales.

* La mayoría de sondeos de opinión señalaba una estrecha diferencia entre la campaña que busca que Reino Unido se separe de la Unión Europea sobre el bando que aboga por la permanencia, aunque las expectativas de que el país siga siendo parte del bloque seguían impulsando a los mercados externos.

* En Brasil, la policía federal arrestó el jueves al ex ministro Paulo Bernardo y allanó la sede central del Partido de los Trabajadores en Sao Paulo, en el último operativo de una masiva investigación por corrupción en compañías estatales.

* Bernardo, quien fue acusado a principios de este año, fue ministro de Planificación y ministro de Comunicaciones en los gobiernos del Partido de los Trabajadores por unos 10 años.

* Las acciones preferentes de Usiminas ganaban casi 4 por ciento, en un día positivo para el sector siderúrgico. Los papeles preferentes de Vale subían 2,12 por ciento y los de Petrobras subían un 3 por ciento.

* En tanto, las acciones preferentes de Eletrobras subían 6,41 por ciento tras conocerse que el gobierno de Brasil emitió un decreto que formaliza la transferencia de hasta 3.500 millones de reales (1.050 millones de dólares) en fondos federales al 2017 a la firma estatal de energía.

(Por Priscila Jordao; Editado en español por María Cecilia Mora / REUTERS GB)