Confianza empresarial en Colombia sube en mayo

jueves 23 de junio de 2016 11:48 GYT
 

BOGOTÁ, 23 jun (Reuters) - La confianza empresarial en Colombia subió en mayo a su nivel más alto en los últimos cinco años para ese mes, por una mejora en el volumen de los pedidos y en las expectativas de producción, aunque el indicador disminuyó con respecto a abril, reveló el jueves una encuesta del sector.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) del centro de estudios económicos Fedesarrollo subió a un 5,2 por ciento en mayo comparado con el 0,9 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

"El incremento en la confianza industrial frente a mayo de 2015 obedece a una mejora en todos los componentes, particularmente en los indicadores de volumen de pedidos y expectativas de producción", precisó el informe de Fedesarrollo.

No obstante, el indicador del mes pasado reportó un retroceso con respecto al 5,9 por ciento que alcanzó en abril, en una muestra de la fase de desaceleración que atraviesa la cuarta economía de América Latina, afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Al ajustar las series por factores estacionales, en mayo se observa un deterioro intermensual en el componente de existencias y el nivel de pedidos, y una mejora en las expectativas de producción", explicó Fedesarrollo.

En tanto, se presentó un deterioro en la percepción de los empresarios del sector de la construcción acerca de su situación actual y del ritmo de edificación, uno de los principales motores de crecimiento de la economía colombiana.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ana Laura Mitidieri)