Moneda peruana cierra estable con mayor compra oficial dlr en tres años; atenta a Brexit

jueves 23 de junio de 2016 15:36 GYT
 

LIMA, 23 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el jueves tras una compra oficial de dólares, la mayor en más de tres años, que compensó ofertas de inversores en una sesión marcada por la expectativa de que Reino Unido permanecerá en la Unión Europea.

* El sol subió un marginal 0,03 por ciento a 3,284/3,286 unidades por dólar frente a las 3,286/3,287 unidades del miércoles, con negocios por 528,5 millones de dólares.

* El Banco Central compró 260 millones de dólares -el mayor monto adquirido en el mercado desde febrero del 2013- a un tipo de cambio promedio de 3,282 soles por dólar para evitar una mayor apreciación de la moneda local, que escaló hasta las 3,275 unidades durante la sesión.

* En lo que va del año, la moneda local acumula un avance del 3,75 por ciento, mientras que las compras oficiales de divisas suman unos 461 millones de dólares.

* "El sol trató de fortalecerse ante la expectativa de que la votación en Reino Unido se incline por la permanencia en la Unión Europea y debido a un dólar débil contra la mayoría de las monedas", dijo un agente.

* Sin embargo, "hubo flujos cruzados (de oferta y demanda de dólares de empresas) y una intervención oficial que colocaron al tipo de cambio ligeramente por debajo del cierre de ayer", agregó el operador.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,28 por ciento, mientras que las monedas latinoamericanas operaron en alza.

* En el mercado de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,294/3,296 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)