Bolsa de Brasil anota mayor alza en más de un mes, antes de resultados referendo Reino Unido

jueves 23 de junio de 2016 18:01 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 23 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el jueves con su mayor avance en un mes y medio, mientras el mercado esperaba los resultados del referendo del Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea y a nivel local seguía los acontecimientos en el marco de una investigación sobre corrupción.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , subió un 2,8 por ciento, a 51.559 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.600 millones de reales.

* La mayoría de los sondeos mostró una reñida disputa entre las campañas a favor de la permanencia y la salida de Reino Unido desde la UE, sin embargo, las expectativas de que los británicos seguirán en el bloque dieron optimismo a los inversores. El resultado se conocerá en la mañana del viernes.

* En Brasil, la policía federal detuvo durante la mañana a Paulo Bernardo, ex ministro de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en el marco de una operación derivada del mayor caso de corrupción en la historia de la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

* "La investigación avanza, alcanza a la cúpula del Partido de los Trabajadores, lo que puede elevar la probabilidad de una salida (definitiva) de la presidenta suspendida Dilma Rousseff (...) Muchos inversores, principalmente extranjeros, siguen incómodos con Brasil por la incertidumbre sobre la presidencia", dijo el analista Rafael Ohmachi, de Guide Investimentos.

* Las acciones de Natura se dispararon un 10,02 por ciento, el mayor avance del Bovespa, luego de un reporte positivo para la compañía de Credit Suisse.

* Los papeles preferenciales de Petrobras ganaron un 3,53 por ciento, impulsados por los avances el petróleo. El nuevo presidente ejecutivo de la compañía, Pedro Parente, se va a reunir con sus principales ejecutivos a comienzos de julio para definir un nuevo plan de inversiones para la empresa, dijo el jueves una fuente de la compañía a Reuters.

* En el mercado cambiario, el real brasileño subió un 0,99 por ciento a 3,3445 unidades por dólar la venta, debido a que las apuestas de los inversores a que Reino Unido permanecerá en la UE mitigaron los temores de eventuales impactos negativos en la economía global. (Editado por Javier Leira y Ricardo Figueroa)