24 de junio de 2016 / 17:17 / hace un año

ACTUALIZA 2-Chile está bien preparado para enfrentar volatilidad tras "Brexit": ministro

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con más datos, cierre mercado peso y efecto acciones)

SANTIAGO, 24 jun (Reuters) - Chile cuenta con una economía bien ordenada para enfrentar la volatilidad de los mercados globales luego de que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Los mercados financieros internacionales se derrumbaron el viernes después de que la mayoría de los ciudadanos de Reino Unido votó por abandonar la UE (Brexit), en un duro golpe a las aspiraciones de mayor unidad del bloque regional.

El titular de las finanzas chilenas aseguró que la exposición del país al Reino Unido es muy "acotada", con exportaciones que representan un 1,0 por ciento del total de los envíos chilenos.

"Pueden estar tranquilos porque tenemos una economía sana, una economía ordenada, y disponemos de muchos instrumentos para reaccionar a tiempo en favor de la seguridad de las familias chilenas, si ésta se viera amenazada", dijo Valdés.

Con todo, el peso chileno anotó una fuerte caída en la sesión, aunque moderó sus pérdidas iniciales y finalizó con una baja del 1,55 por ciento ante el dólar.

La bolsa chilena también retrocedió arrastrada por el desplome de los mercados globales.

El vicepresidente del Banco Central de Chile, Sebastián Claro, aseguró que el sistema financiero chileno está bien preparado para enfrentar las volatilidades de los mercados globales como consecuencia del "Brexit".

"La exposición directa de los bancos chilenos a los bancos en el Reino Unido es acotada", dijo el funcionario.

Nuevo Tratado

Entre los efectos del Brexit a nivel local, Valdés destacó que Chile deberá negociar con Reino Unido un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras la salida de la Unión Europea, bloque con el que la nación sudamericana tiene un pacto vigente desde el 2002.

"Estamos evaluando desde ya cuáles serían los sectores que podrían eventualmente verse afectados y cómo podemos acompañarlos, pero es muy pronto para sacar conclusiones", dijo Valdés.

Entre los principales envíos chilenos al Reino Unido destacan los vinos y frutas frescas.

Bajo ese panorama, las acciones de productoras de vinos chilenas sufrieron fuertes caídas ante expectativas de que el "Brexit" afecte sus ventas. La presencia en ese mercado es tan relevante que algunas viñas tienen millonarios contratos de publicidad con equipos de la Liga Premier de fútbol.

Los exportadores de frutas, en tanto, remarcaron que se encuentran vigilando la situación.

"De no conseguirse un TLC con Reino Unido, que reemplace al actualmente vigente con la UE, obviamente las exportaciones a ese mercado sufrirían una pérdida de competitividad", dijo Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex).

En cuanto a los efectos en las materias primas, el ministro chileno aseguró que no hay indicios de que el "Brexit" tenga un efecto mayor sobre el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

El valor referencial del cobre cayó un 1,7 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.

Redacción Corresponsalía de Santiago, editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below