Acciones brasileñas caen más de 3 pct arrastradas por impacto de "Brexit", real se deprecia

viernes 24 de junio de 2016 11:26 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 24 jun (Reuters) - Las acciones brasileñas bajaban el viernes más de 3 por ciento, presionadas mayormente por los títulos vinculados a las materias primas, un día después de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europa que provocaba un fuerte remezón en los mercados financieros del mundo.

* A las 1440 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 3,16 por ciento a 49.933,08 puntos. El volumen de operaciones financieras del día llegaba a 1.640 millones de reales.

* El real brasileño también sufría por la huída de los inversores de los activos de riesgo. En los primeros minutos de la sesión, llegó a caer un 2 por ciento, pero más tarde recortaba pérdidas para cotizar con una baja de 0,80 por ciento a 3,370 unidades por dólar.

* Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó el viernes al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe desde la Segunda Guerra Mundial a las aspiraciones de mayor unidad del bloque.

* Los mercados financieros mundiales se desplomaban tras el conteo de votos del referendo en Reino Unido que dio un 52 por ciento a la opción de salir de la UE. El valor de las acciones en las bolsas mundiales se redujo en más de 2 billones de dólares y los índices en Europa sufrían su peor caída diaria histórica.

* Según el economista jefe de Modalmais, Álvaro Bandeira, el impacto negativo del "Brexit" en Brasil será extenso, ya que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a los precios de las materias primas, al real brasileño, dificulta la inversión extranjera directa y el financiamiento para las empresas.

* Aún así, destacó que "si los bancos centrales han coordinado acciones y si existe una actitud prudente, que provea liquidez a los mercados, el escenario podría calmarse", sostuvo. También es probable que la Reserva Federal estadounidense postergue sus planes de elevar las tasas de interés, añadió.

* Entre los títulos que más influían en el Bovespa estaba Petrobras, cuyas acciones preferentes cedían un 5 por ciento, en medio del desplome de los precios del petróleo.

* Los papeles favoritos de la gigante minera Vale se derrumbaban un 4,6 por ciento, en línea con las pérdidas de empresas brasileñas de materias primas como CSN y Gerdau, que retrocedían 5 por ciento y 3,9 por ciento, respectivamente. (Editado en español por Marion Giraldo)