Mercados financieros argentinos caen fuerte afectados por Brexit

viernes 24 de junio de 2016 11:59 GYT
 

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - La plaza financiera de Argentina caía fuerte el viernes afectada por el derrumbe global de los mercados tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea resultado que llevó al primer ministro británico David Cameron a anunciar su renuncia.

La noticia británica conmocionó al mundo político y de los negocios.

La libra esterlina se derrumbaba más de un 8 por ciento frente al dólar, su mayor caída desde que el sistema de tipos de cambio de libre flotación se introdujo a principios de la década de 1970.

"Si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina, que quiere integrarse al sistema financiero internacional", dijo en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 3,9 por ciento a 13.686,08 unidades, a las 12.40 local (1540 GMT), tras acumular una mejora del 8,95 por ciento en las anteriores tres sesiones.

* El peso en el circuito mayorista caía un 2,23 por ciento a 14,75/14,78 por cada dólar, en una plaza con liquidez controlada desde la banca oficial.

* Por su parte, la moneda en la franja marginal bajaba un 1,0 por ciento a 14,85/14,90 unidades con muy reducidos negocios.

* Los bonos soberanos extrabursátiles operaban con una merma de 0,7 por ciento, donde se destacaba la baja del 1,0 por ciento en el bono 'ARGENT46'.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 21 unidades a 516 puntos básicos.

* Los préstamos interbancarios se mantenían estables en torno al 27/28 por ciento anual a tres días de plazo, dijeron operadores bancarios. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)