Mercados financieros argentinos se derrumban afectados por Brexit

viernes 24 de junio de 2016 16:15 GYT
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - La plaza financiera de Argentina cayó con fuerza el viernes por el derrumbe global de los mercados tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, resultado que llevó al primer ministro británico David Cameron a anunciar su renuncia.

La noticia conmocionó al mundo político y el de los negocios.

La debilidad en las materias primas, la puja entre las monedas y la caída en los activos de renta variable daban al oro nuevo protagonismo como refugio.

"Se ha generado pánico en los mercados producto de que el 'statu quo' de la Unión Europea empieza a correr peligro de una desagregación con otros países como Italia y España", dijo Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil.

"Hay un cambio de ciclo económico de 70 años con un panorama complicado. El temor en los mercados está dado en que no se esperaba este resultado (por el Brexit)", agregó.

La libra esterlina se derrumbaba frente al dólar, marcando su mayor caída desde que el sistema de tipos de cambio de libre flotación se introdujo a principios de la década de 1970.

"Si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina, que quiere integrarse al sistema financiero internacional", dijo en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Central local, Mario Blejer.

  Continuación...