ACTUALIZA 1-Ministro Economía Perú lamenta salida Reino Unido de UE, espera consecuencias limitadas

viernes 24 de junio de 2016 15:14 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 24 jun (Reuters) - El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, lamentó el viernes la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, pero dijo que las consecuencias para el país y el resto América Latina serán limitadas.

Los mercados globales se hundían después de que los ciudadanos del Reino Unido votaron por dejar el bloque, su mayor revés político desde la Segunda Guerra Mundial y un duro golpe a las aspiraciones de mayor unidad de ese bloque.

"En el caso de América Latina y el Perú los efectos serán más indirectos", dijo a Reuters Segura, quien consideró que el efecto "será más de mediano plazo".

"Lo que se necesita es un mundo que se integre cada vez más, no un mundo que se disocie, es preocupante que se den estas iniciativas separatistas en otros lados del mundo", agregó.

Aunque la relación comercial de Perú con el Reino Unido no es amplia, el país sudamericano tiene vigente desde el 2013 un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, a donde envía principalmente minerales, café, textiles y harina de pescado.

La decisión del Reino Unido golpeó a la moneda local, el sol peruano , que moderó una fuerte caída inicial y cerró con una baja del 0,9 por ciento. Asimismo la bolsa local , mercado en que las acciones mineras tienen un gran peso, retrocedía un 1,72 por ciento.

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre, de zinc y plata y el primer productor de harina de pescado. (Reporte de Marco Aquino, con colaboración de Teresa Céspedes. Editado por Javier Leira)