Anglo American apura negociación de contratos con sindicatos en Chile

viernes 24 de junio de 2016 15:33 GYT
 

SANTIAGO, 24 jun (Reuters) - La minera Anglo American adelantó la discusión de contratos colectivos con sindicatos de su mina estrella Los Bronces en Chile, mientras busca culminar las negociaciones en otras de sus operaciones en el país, dijo el viernes a Reuters la compañía.

Este año, Anglo American debía negociar contratos con sus siete sindicatos en medio de la debilidad que afecta al mercado del cobre.

"Estamos conversando dentro de un proceso anticipado con los dos sindicatos de nuestra operación Los Bronces, cuyos convenios colectivos terminan su vigencia a fines de agosto de este año", informaron desde la compañía.

"Ya se lograron acuerdos y se firmaron los contratos correspondientes con el sindicato de supervisores de Los Bronces y con los dos sindicatos de (la fundición) Chagres", agregaron.

Los Bronces produjo 401.715 toneladas de cobre el año pasado.

Además, la firma está en medio del proceso de discusión contractual regular con dos gremios de su pequeña mina El Soldado.

Uno de los sindicatos de El Soldado dijo el viernes que pedirá a sus socios votar la próxima semana por una huelga tras una última oferta entregada por la compañía.

En 2015, El Soldado produjo 35.840 toneladas de cobre fino.

En la unidad Sur de Anglo American, conformada por Los Bronces, El Soldado y Chagres, la firma está asociada con la gigante estatal Codelco y las japonesas Mitsubishi y Mitsui. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)