Bolsa de Brasil cae casi 3 pct arrastrada por impacto de "Brexit", real se deprecia

viernes 24 de junio de 2016 17:51 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 24 jun (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el viernes casi un 3 por ciento, presionada por los títulos vinculados a las materias primas, debido al fuerte remezón en los mercados tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europa.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , perdió un 2,82 por ciento a 50.105 puntos. Pero pese al fuerte retroceso, en la semana la bolsa avanzó un 1,15 por ciento. El volumen de operaciones financieras fue de 6.980 millones de reales.

* En el mercado cambiario, el real brasileño bajó un 1,05 por ciento a 3,3797 unidades por dólar, debido a la huída de los inversores de los activos de riesgo. Pese a eso, terminó la semana con una valoración de un 1,19 por ciento.

* Reino Unido votó por abandonar la UE, lo que llevó el viernes al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el golpe a las aspiraciones de una mayor unidad del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

* Las acciones se hundieron en Europa. El índice FTSE de Londres bajó un 3,15 por ciento, mientras que los referenciales de Fráncfort y París cerraron con caídas de 6,8 por ciento y 8 por ciento, respectivamente. En tanto, las acciones de bancos se derrumbaron y lideraron la mayor ola vendedora en 10 meses en Wall Street.

* Según el economista jefe de Modalmais, Álvaro Bandeira, el impacto negativo del "Brexit" en Brasil será extenso, ya que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a los precios de las materias primas, al real, dificulta la inversión extranjera directa y el financiamiento para las empresas.

* Aún así, destacó que "si los bancos centrales han coordinado acciones y si existe una actitud prudente, que provea liquidez a los mercados, el escenario podría calmarse", sostuvo. También es probable que la Reserva Federal estadounidense postergue sus planes de elevar las tasas de interés, añadió.

* Entre los títulos que más influyeron en el Bovespa estuvieron los de Petrobras, cuyas acciones preferentes cedieron un 4,34 por ciento, y las ordinarias un 5,15 por ciento.

* Los papeles preferentes de la gigante minera Vale se desplomaron un 8,96 por ciento, su mayor caída desde el 8 de marzo, en línea con las pérdidas de empresas locales de materias primas como CSN y Gerdau , que retrocedieron un 8,79 por ciento y un 6,24 por ciento, respectivamente. (Editado en español por Javier Leira)