SONDEO-Banco central México elevaría tasa clave en un cuarto de punto a 4.0 pct tras Brexit, riesgos para inflación por peso

lunes 27 de junio de 2016 14:29 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - El banco central de México elevaría la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en su anuncio monetario del jueves, en medio de un periodo de alta volatilidad generado por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, según un sondeo de Reuters.

La tasa de interés interbancaria a un día se elevaría a un 4.0 por ciento, desde el 3.75 en que ha estado desde febrero de este año, de acuerdo con la mediana de pronósticos de 21 especialistas consultados.

La medida es un movimiento preventivo y adelantándose a contrarrestar riesgos para la inflación, como consecuencia de la fuerte depreciación del peso.

Tras conocerse el triunfo del Brexit, la moneda local, que en lo que va del año se ha depreciado más de un 11 por ciento, se hundió el viernes a un mínimo histórico de 19.5225 por dólar.

"Con la volatilidad que seguramente seguiremos viendo en las próximas semanas y la fuerte depreciación del peso, con la expectativa de que estos niveles pueden afectar a la inflación, mantenemos nuestra expectativa de un incremento de por lo menos 25 puntos base", dijo Santander en un reporte.

De los 13 analistas que prevén un aumento de la tasa, ocho consideran que será de 25 puntos para quedar en 4.00 por ciento, y cinco proyectan un alza de 50 puntos a 4.25 por ciento.

Al cierre de 2016 el costo del fondeo se ubicaría en un 4.25 por ciento, según la mediana de los pronósticos.

Ocho de los 21 analistas creen que la entidad dejará intacto el costo del crédito el próximo jueves.

Algunos de ellos creen que es más factible que la Comisión de Cambios intervenga en el mercado cambiario vendiendo dólares y que se requiere una mayor caída de la moneda para elevar la tasa, mientras la inflación se mantiene en niveles bajos.

El Banco de México (central) dijo la semana pasada que está listo para ajustar su política monetaria hasta donde las circunstancias lo ameriten. En febrero, la entidad monetaria elevó en 50 puntos base la tasa clave, al 3.75 por ciento, en una reunión extraordinaria debido a la creciente volatilidad financiera global.

El banco central mexicano publicará el jueves 30 de junio a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Noé Torres)