RPT-Ecuador dice resultado de referéndum británico afecta emisión de bonos prevista para la próxima semana

sábado 25 de junio de 2016 15:19 GYT
 

(Repite por error tipográfico en título. Texto sin cambios)

QUITO, 25 jun (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que el referéndum que respaldó la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectó una colocación de bonos prevista por el país para la próxima semana en el mercado internacional, a fin de obtener liquidez y cubrir pagos atrasados.

Los efectos del histórico referéndum en el que un 52 por ciento de los británicos votó a favor de salir de la UE se sintieron en todo el mundo, con un hundimiento de los índices bursátiles y una nueva caída del precio del barril de crudo.

"Íbamos hacer una emisión, la próxima semana, una emisión que está programada para el financiamiento del presupuesto, eso es colocar bonos en los mercados internacionales para poder pagar una serie de atrasos que hemos acumulados por todas las dificultades", reveló Correa en un informe semanal.

"Todo eso se echó a perder por la victoria de los euroescépticos en el referéndum de Gran Bretaña, pero saldremos adelante", agregó el mandatario, sin detallar el eventual monto de la emisión prevista.

Las autoridades han dicho que este año está planificada una emisión de bonos de unos 1.000 millones de dólares.

La economía del país ha enfrentado los efectos de la caída del precio del crudo, la apreciación del dólar y un devastador terremoto registrado en abril, causando retrasos en el pago de deudas con proveedores en diferentes áreas, mayores niveles de endeudamiento y recortes en las inversiones.

Correa dijo que la economía ecuatoriana estaba mostrando síntomas de recuperación en las últimas semanas, pero "viene el referéndum británico (...) y se desestabiliza los mercados, se aprecia el dólar, cae el precio del petróleo () eso nos perjudica", insistió.

Ecuador espera suscribir hasta fines de año un acuerdo comercial con la Unión Europea para lograr un ingreso en mejores condiciones a su mercado de sus productos tradicionales no petroleros, como banano, flores y cacao. (Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)