Tasa de morosidad de préstamos trepa en Brasil en mayo, liderada por deudores corporativos

lunes 27 de junio de 2016 11:33 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Marcela Ayres

SAO PAULO/BRASILIA, 27 jun (Reuters) - El nivel de morosidad en préstamos en Brasil tocó un nuevo máximo récord en mayo, en la señal más reciente de que la recesión más drástica en ocho décadas y el impacto de una gigantesca investigación por corrupción dañaron especialmente la capacidad de los prestatarios corporativos de pagar sus deudas.

La tasa de morosidad por al menos 90 días, el referencial sobre los niveles de incumplimiento de pagos, subió al equivalente de un 5,9 por ciento de los préstamos vigentes sin propósitos específicos el mes pasado, desde un 5,7 por ciento en abril, dijo el Banco Central en un reporte.

La cifra de mayo es la más alta desde que la entidad comenzó a registrar el indicador hace unos cinco años.

Las tasas de morosidad por plazos más cortos, entre 15 y 90 días, subieron tanto para consumidores como empresas, en una muestra de que los bancos están refinanciando más préstamos potencialmente problemáticos antes de lo habitual. La llamada proporción de morosidad trepó 1,3 punto porcentual en el último año.

Preocupados por el creciente riesgo de un aumento de la renegociación y refinanciación de los préstamos a la par de la recesión, los bancos elevaron el costo de endeudamiento a un promedio anual del 52,3 por ciento en promedio en abril, señaló el informe.

Los datos dejan entrever la mala calidad de la cartera de préstamos en momentos en que los bancos locales tienen problemas para capear los efectos de la recesión y de la "Operación Lavado de Autos", una pesquisa sobre un escándalo de corrupción que involucra a varias firmas estatales brasileñas.

Las empresas implicadas en el caso, además de sus proveedores, están renegociando con los acreedores la manera de obtener cierto alivio de deuda para capear la tormenta.

Los préstamos pendientes de pago totalizaron 3,144 billones de reales (927.000 millones de dólares) en mayo, un 0,1 por ciento más que el mes anterior, indicó el reporte. Este fue el primer aumento en cinco meses.   Continuación...