Bolsa de Brasil cae presionada por bancos, Petrobras e incertidumbre ante "Brexit"

lunes 27 de junio de 2016 17:12 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 27 jun (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas cayó el lunes debido a que los inversores siguieron evitando los riesgo, mientras la salida del Reino Unido de la Unión Europea seguía afectando a los mercados.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 1,72 por ciento a 49.245 puntos, arrastrado por los papeles de Petrobras y los bancos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.360 millones de reales.

* Los inversores siguieron optando por activos considerados más seguros en una sesión en que la libra esterlina tocó un nuevo mínimo de 31 años frente al dólar. El Bovespa cayó menos que las bolsas europeas, en medio de las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda postergar un alza de tasas.

* Las acciones del sector financiero hicieron caer las bolsas, tanto en Europa como en Estados Unidos. El índice de los bancos europeos cayó un 7,7 por ciento.

* Los títulos del banco Itaú Unibanco y de Banco Bradesco perdieron un 3,35 por ciento y un 3,95 por ciento, respectivamente, los mayores lastres para el Bovespa debido a su peso.

* Los papeles preferentes de la petrolera con presencia estatal Petrobras bajaron un 5,08 por ciento y los ordinarios un 5,51 por ciento, en línea con el retroceso del precio del petróleo.

* Las acciones del gigante minero Vale perdieron un 1,72 por ciento, pese a un alza significativa del precio del mineral de hierro, que subió casi un 6 por ciento en la bolsa de materias primas de Dalian.

* En el mercado cambiario, el real brasileño bajó un 0,44 por ciento a 3,3946 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)