RPT-EXCLUSIVA-Slim busca contratos para construir dos pistas aeropuerto Ciudad de México: fuentes

martes 28 de junio de 2016 07:54 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - El brazo constructor del magnate mexicano Carlos Slim se asoció con tres firmas locales para participar en una licitación para construir dos pistas del nuevo aeropuerto de Ciudad de México por un valor de 30,000 millones de pesos (1,564 millones de dólares), según fuentes.

Carso Infraestructura y Construcción, que forma parte del Grupo Carso, de Slim, acordó formar un consorcio con Grupo Gia, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y Grupo Hermes, de acuerdo con las cuatro fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Las empresas no quisieron hacer comentarios.

El nuevo aeropuerto, el principal proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo convertir a la Ciudad de México en un importante centro regional que atendería a 50 millones de pasajeros anuales a partir del 2020, cuando está programada su apertura.

El proyecto ha sobrevivido a sucesivos recortes presupuestarios que el Gobierno ha anunciado para hacer frente a una caída de los ingresos provenientes de la venta de petróleo, incluyendo la cancelación de dos proyectos de trenes de pasajeros el año pasado.

El Gobierno anunció el viernes un nuevo recorte al gasto público para sortear los coletazos por la votación de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea.

Según las fuentes, cada empresa tendrá una participación del 25 por ciento en el consorcio, el cual presentará sendas propuestas para las dos primeras licitaciones de las tres previstas para las pistas de la terminal aérea. Eventualmente, la capacidad del aeropuerto podría ampliarse a seis pistas.

Otra fuente dijo que se espera que cada pista cueste alrededor de 15,000 millones de pesos.   Continuación...