Hapag-Lloyd acuerda términos para fusionarse con empresa de transporte marítimo UASC

martes 28 de junio de 2016 12:22 GYT
 

FRÁNCFORT, 28 jun (Reuters) - La empresa alemana de transporte de contenedores Hapag-Lloyd accedió a un acuerdo de fusión con United Arab Shipping Company (UASC), lo que crearía un grupo con un valor estimado de entre 7.000 y 8.000 millones de euros (7.700 y 8.900 millones de dólares), mientras ambos buscan superar el mal momento por el que atraviesa el mercado.

Hapag-Lloyd dijo que su directorio aprobó el acuerdo, en virtud del cual se quedaría con todas las acciones de UASC, con sede en Kuwait, cuya mayoría es propiedad del Gobierno de Qatar. Los principales accionistas de Hapag-Lloyd y de UASC aún tienen que dar su consentimiento.

Hapag-Lloyd dijo a través de un comunicado que el 29 de junio tendrá lugar en Dubai una reunión general extraordinaria de UASC. A las 1455 GMT, las acciones de la firma subían un 3,4 por ciento, a 18 euros, tras tocar un máximo intradiario de 19,2 euros.

El sector de transporte de contenedores ha visto una ola de fusiones y adquisiciones, particularmente en Asia, en la medida en que las empresas tratan de quedarse con una mayor participación de un mercado alicaído.

La industria está sufriendo su peor momento desde su origen en las décadas de 1950 y 1960 debido a una combinación entre una débil demanda del consumidor y un exceso de capacidad.

Hapag-Lloyd se fusionó con la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) en 2014, que la ayudó a generar ganancias el año pasado. La empresa con sede en Hamburgo afirmó inicialmente que las negociaciones con UASC se basaban en que sus accionistas tuvieran un 72 por ciento del negocio combinado.

A través de la fusión con UASC, Hapag-Lloyd tendría acceso a barcos más grandes en la importante ruta comercial desde Asia a Europa. UASC, en tanto, se beneficiaría de un mayor acceso a rutas transatlánticas y transpacíficas, donde Hapag-Lloyd es fuerte.

(1 dólar = 0,9044 euros) (Reporte de Vera Eckert. Editado en español por Patricio Abusleme)