Acciones de Hypermarcas de Brasil se hunden luego de que ex ejecutivo admite sobornos

martes 28 de junio de 2016 19:08 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Silvio Cascione

SAO PAULO/BRASILIA, 28 jun (Reuters) - Los títulos de Hypermarcas SA, el mayor fabricante de medicamentos genéricos de Brasil, sufrieron el martes su mayor desplome diario en cuatro años, debido a reportes de que un ex ejecutivo de alto rango admitió que pagó sobornos a políticos de la coalición gobernante.

En un documento presentado al regulador de valores, Hypermarcas dijo que una auditoria independiente halló que Nelson Mello, ex director de relaciones institucionales, autorizó gastos por su propia iniciativa sin exigir una prueba de servicios prestados. Mello accedió a reembolsar a la compañía por cualquier pérdida o daño provocado, dice el texto.

Según el diario O Estado de S. Paulo, Mello admitió ante los fiscales que pagó 30 millones de reales (8,85 millones de dólares) en sobornos a senadores del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El periódico dijo que el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el ex ministro de Planificación Romero Jucá, ambos del PMDB, recibieron sobornos.

No fue posible contactar de inmediato a Mello, quien dejó Hypermarcas en marzo, para que discutiera el tema. Una portavoz de Jucá negó el reporte, mientras que representantes de Calheiros no respondieron a un pedido de comentarios.

Hypermarcas dijo en el documento que no enfrenta una investigación al respecto. Sus acciones cayeron el martes un 8,5 por ciento a 25,95 reales. El desplome redujo sus ganancias en lo que va del año a cerca de un 21 por ciento.

La situación subraya cómo la actual investigación de corrupción en Brasil está activando señales de alerta entre decenas de compañías del país, a medida que los hallazgos sobre sobornos, cohecho y actos de corrupción se extienden a más sectores de la economía.

El PMDB era el mayor aliado de la coalición gobernante de la suspendida presidenta Dilma Rousseff. Su vicepresidente, Michel Temer, quien también es miembro del PMDB, asumió interinamente su cargo mientras ella enfrenta un juicio político en el Senado por supuestamente violar las leyes de presupuesto.

(1 dólar = 3,3901 reales brasileños) (Reporte adicional de Lisandra Paraguassu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)