Mercados México recuperan terreno tras tropiezo por Brexit, impulsan crudo y expectativa tasas

miércoles 29 de junio de 2016 17:15 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jun (Reuters) - Los mercados de México avanzaron con fuerza el miércoles de la mano de otras plazas internacionales, extendiendo por segundo día su recuperación tras fuertes caídas derivadas de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y ante un aumento de los precios del petróleo.

El peso mexicano ganó además por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría retrasar un eventual incremento de sus tasas de interés, mientras el banco central local elevaría esta semana el costo del crédito a fin de apuntalar a la moneda, dijeron algunos analistas.

* La moneda cerró en 18.48 por dólar, con una apreciación del 1.9 por ciento ó 35.70 centavos, su mayor alza diaria desde el 17 de febrero, frente a los 18.837 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

* Banco Base dijo en un reporte que a pesar del avance del peso en estos días, los riesgos hacia delante de una depreciación mayor por el efecto Brexit hacen probable que Banco de México (central) suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base en su anuncio de política monetaria del jueves.

* El referencial índice IPC de la bolsa subió un 1.68 por ciento, a 45,466.37 puntos, con un volumen de 223.7 millones de títulos negociados.

* El avance estuvo liderado por los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.91 por ciento más, a 11.32 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que ganaron un 3.01 por ciento, a 99.97 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió nueve puntos base, a 5.88 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó siete puntos a 6.49 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)