Debilidad en precio del cobre impacta ganancias de mina chilena Escondida

miércoles 29 de junio de 2016 17:22 GYT
 

SANTIAGO, 29 jun (Reuters) - La debilidad en los precios globales del cobre golpeó las ganancias del primer trimestre de la mina chilena Escondida, mayor yacimiento mundial del mineral, pese a una sensible baja en sus costos debido a un plan de retiro de trabajadores, informó el miércoles la firma.

Escondida, controlada por BHP Billiton, generó utilidades por 265 millones de dólares, una disminución interanual del 47 por ciento.

Los ingresos de la compañía cayeron un 33 por ciento en el trimestre en comparación al año anterior debido "principalmente a la caída del precio del cobre", explicó en un comunicado.

Con esto, Escondida contabilizó impuestos a la renta y regalías al Estado chileno por 96 millones de dólares, un 43 por ciento menos.

En contraste, la compañía registró una disminución en sus costos "relacionada principalmente al plan de retiro voluntario de Escondida, que tuvo como fecha de inicio febrero de 2015 y un costo aproximado de 190 millones de dólares". (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)