PDVSA refinancia deudas con empresas de servicios Weatherford y Halliburton

miércoles 29 de junio de 2016 18:35 GYT
 

CARACAS, 29 jun (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo para refinanciar la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios de perforación petrolera Weatherford y Halliburton, dijo el miércoles el presidente de la firma, Eulogio Del Pino.

PDVSA ha tenido que sortear dificultades para saldar sus facturas impagas con las compañías que le prestan servicios, ante la merma de sus ingresos por el desplome de los precios del petróleo.

El último reporte financiero de la petrolera indica que las cuentas por pagar a proveedores trepaban a 20.837 millones de dólares al cierre del 2014. Y según expertos de la industria, un tercio de ese monto es deuda en dólares.

"Esta mañana (miércoles) Weatherford firmó un convenio de financiamiento con nosotros. Halliburton firmó ayer", dijo Del Pino en un evento televisado con trabajadores, sin ofrecer detalles sobre los acuerdos o los montos refinanciados.

"Este es otro esquema, que no se había hecho (...) si quieren trabajar en un mercado que da estabilidad y da equilibrio, bueno, no es que tú me haces el servicio y me lo pagas en 30 días, vamos a repartirnos las cargas", señaló.

No fue posible obtener de inmediato comentarios de Halliburton y Weatherford International Ltd.

La estadounidense Halliburton Co y Schlumberger Ltd, otro gigante mundial de la perforación petrolera, dijeron en abril que habían decidido comenzar a recortar sus operaciones en Venezuela tras obtener pagos insuficientes en la nación con las mayores reservas de petróleo mundiales.

No obstante, Del Pino luego dijo a Reuters que PDVSA estaba cerca de concretar acuerdos para ampliar la presencia de Schlumberger en el país, mediante "un esquema de financiamiento diferente", del que tampoco dio detalles.

La decisión de los proveedores de servicios de reducir sus actividades intensificó los temores sobre las operaciones petroleras de Venezuela, que ya están sufriendo por falta de piezas y repuesto, fuga de talentos, delincuencia y problemas de mantenimiento, además de la recesión e inflación de tres dígitos del país.

La producción de crudo de Venezuela cayó a unos 2,53 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre de 2016 en comparación a los 2,72 millones de bpd en el mismo trimestre del año pasado, según datos de la OPEP proporcionados mediante "comunicación directa". (Reporte de Eyanir Chinea; editado por Hernán García)