ACTUALIZA 1-Producción manufacturera en Chile sube 2,1 pct interanual en mayo, bajo esperado

jueves 30 de junio de 2016 10:00 GYT
 

(Agrega detalles, analista)

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - La producción manufacturera en Chile subió un 2,1 por ciento interanual en mayo, apoyada en el positivo desempeño de sectores como fabricación de papel y de metales comunes, además de un favorable efecto calendario, dijo el jueves una agencia gubernamental.

Con el dato del quinto mes, el sector manufacturero acumuló una baja del 0,1 por ciento entre enero y mayo, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Las principales divisiones que incidieron en la evolución positiva del indicador fueron fabricación de papel y productos de papel, fabricación de metales comunes y fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo", detalló el organismo.

Sin embargo, el desempeño del sector papelero estuvo marcado por una "mayor producción de celulosa de eucaliptus blanqueada, que registró una baja base de comparación por mantenciones en plantas productoras durante 2015".

La cifra de mayo fue inferior a las expectativas del mercado, que en un sondeo de Reuters anticiparon una expansión del 2,7 por ciento para el indicador.

El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó un contracción mensual del 0,6 por ciento en mayo.

El resultado fue "sorpresivamente débil teniendo en cuenta que hubo tres días adicionales. El dato ajustado por estacionalidad lo dice todo", comentó el analista de 4CAST Pedro Tuesta.

La economía se ha visto fuertemente golpeada por la baja en los precios internacionales de materias primas como el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)