ACTUALIZA 2-Trabajadores mina de Anglo American en Chile rechazan contrato, abren camino a huelga

jueves 30 de junio de 2016 11:47 GYT
 

(Agrega comentarios de Anglo American, intermediación)

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - Trabajadores de la mina de cobre El Soldado de Anglo American en Chile rechazaron una oferta para un nuevo contrato colectivo, lo que abre la puerta al inicio de una huelga en el pequeño yacimiento, dijo el jueves a Reuters un dirigente sindical.

El portavoz de los gremios 2 y 3, Jaime Muñoz, explicó que aunque la propuesta fue rechazada por el 91 por ciento de los socios, todavía cualquiera de las partes puede solicitar un proceso de intermediación oficial, conocido como "buenos oficios", para intentar evitar la paralización.

"Creemos que claramente la compañía debería tomar la opción de conversar y mejorar un poco (la oferta)", dijo el gremialista.

En caso de no activarse el mecanismo de intermediación, la huelga debería hacerse efectiva desde el 4 de julio, detallaron los sindicatos.

Anglo American dijo a Reuters que espera acceder a los buenos oficios para mantener el diálogo y "alcanzar un acuerdo en un marco de responsabilidad y considerando la situación que enfrenta la operación El Soldado".

La mina ha registrado resultados financieros negativos en los últimos tres años y aplica un fuerte plan de ahorros y mejoras de gestión para disminuir costos operacionales y lograr un flujo de caja que permita proyectar su continuidad operacional, explicó la empresa.

Varias mineras en Chile se han visto obligadas a ajustar sus operaciones, incluyendo recortar personal, en medio de la debilidad del precio internacional del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.

En 2015, El Soldado produjo 35.840 toneladas de cobre fino.

En la unidad Sur de Anglo American, conformada por Los Bronces, El Soldado y Chagres, la firma está asociada con la gigante estatal Codelco y las japonesas Mitsubishi y Mitsui. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)