SONDEO-Economía chilena habría crecido 1,2 pct en mayo tras débiles cifras sectoriales

jueves 30 de junio de 2016 14:17 GYT
 

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 1,2 por ciento en mayo, luego de un modesto desempeño de las manufacturas y una nueva contracción del clave sector minero, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El resultado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del quinto mes es la mediana de respuestas de nueve analistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre 0,6 y 2,1 por ciento. El promedio fue del 1,4 por ciento.

La esperada cifra del Imacec para mayo es antecedida por una expansión del 0,7 por ciento en abril, muy por debajo de lo que esperaba el mercado.

El Gobierno informó más temprano que la producción manufacturera subió un 2,1 por ciento interanual en mayo, apoyada en el positivo desempeño de sectores como fabricación de papel y de metales comunes, además de un favorable efecto calendario.

En contraste, la producción de cobre -del que Chile es el mayor proveedor mundial- anotó una baja interanual del 6,8 por ciento en el quinto mes.

En tanto, las ventas del comercio minorista subieron sólo un 0,6 por ciento interanual, mientras que las ventas de los supermercados cayeron un 1,9 por ciento.

El dato de Imacec de mayo será divulgado por el Banco Central el martes 5 de julio. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)