ACTUALIZA 2-Banco central México sube tasa agresivamente para defender inflación por caída del peso

jueves 30 de junio de 2016 16:08 GYT
 

(Agrega detalles, comentario de analista, cierre de peso y firma de autor)

Por Luis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) - El banco central de México subió el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias en medio de un deterioro de las condiciones externas.

El Banco de México (central) elevó a 4.25 por ciento el costo del crédito, desde el 3.75 por ciento que había fijado en febrero, en una medida sorpresiva y fuera de calendario.

"Con esta acción, se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país", dijo la entidad en su comunicado.

Analistas esperaban un aumento de un cuarto de punto porcentual, de acuerdo con un sondeo de Reuters. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el 15 de junio sin cambios su tasa de interés, un evento que había inyectado volatilidad a los mercados.

Tras el anuncio, el peso mexicano cambió de tendencia para ganar más de 1.6 por ciento a 18.1765 unidades por dólar y finalmente cerrar en 18.2575 unidades.

El año pasado, la moneda mexicana se depreció un 16.84 por ciento y en lo que va de 2016 ha perdido un seis por ciento, entre especulaciones por la Fed y el vínculo del Reino Unido con la Unión Europea.

La entidad monetaria dijo que vigilará "muy de cerca" los determinantes de inflación, especialmente el tipo de cambio, además de la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.   Continuación...