Bolsa chilena sube en junio y acumula ganancia de 8,6 pct en primer semestre

jueves 30 de junio de 2016 16:26 GYT
 

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - La bolsa chilena avanzó el jueves y logró un importante alza en junio, impulsada por el repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, y la recuperación de los mercados tras el revés por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

* El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró oficialmente con un aumento del 0,44 por ciento en la sesión, a 3.995,91 puntos, con lo que sumó un incremento del 1,6 por ciento en el sexto mes.

* Con el desempeño de junio, el referencial acumuló un aumento del 8,6 por ciento en el primer semestre.

* Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la eléctrica AES Gener, que subieron un 2,18 por ciento, a 323,72 pesos, mientras que los papeles del grupo embotellador y cervecero CCU avanzaron un 1,97 por ciento, a 7.743,20 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente a unos 75,6 millones de dólares, levemente por debajo del promedio diario reciente de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Fabián Andrés Cambero)