Bolsa de Brasil cierra en alza, termina junio con ganancia de 6 pct; real también avanza

jueves 30 de junio de 2016 17:26 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 30 jun (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el jueves al alza y registró una ganancia mensual del 6 por ciento, luego de que el presidente del Banco de Inglaterra dijo que la entidad deberá inyectar más estímulos a la economía por el impacto de la decisión de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea.

* En el mercado cambiario, el real se apreció un 0,73 por ciento a 3,2133 unidades por dólar la venta para cerrar junio con un avance de un 11,05 por ciento, su mayor alza mensual en 13 años.

* La moneda local cerró el segundo trimestre con un avance de un 10,65 por ciento frente al billete verde -su mejor resultado desde mediados de 2009- y el primer semestre del año con una valorización de un 18,61 por ciento.

* El Bovespa ganó un 1,03 por ciento a 51.521 puntos en una jornada en la que llegó a bajar un 0,82 por ciento. La Bolsa de Sao Paulo subió un 6,3 por ciento en junio y cerró el primer semestre con un avance de un 18,86 por ciento, el mayor desde el segundo semestre de 2009.

* Los mercados externos subieron en los últimos dos días e impulsaron al Bovespa, por las expectativas de medidas de estímulo de bancos centrales tras la decisión de Reino Unido de salir de la UE.

* Los mercados reaccionaron positivamente a las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien dijo que la entidad probablemente necesitará inyectar más estímulos a la economía británica en los próximos meses.

* Los papeles de Hypermarcas ganaron un 4,9 por ciento y registraron la mayor alza del Bovespa, un movimiento de corrección tras una baja de más de un 20 por ciento en las últimas dos sesiones. (Editado en español por Javier Leira)