BHP dice apelará a reclamo de 6.000 mln dlr por desastre de Samarco en Brasil

jueves 30 de junio de 2016 23:58 GYT
 

SÍDNEY, 1 jul (Reuters) - La minera BHP Billiton dijo el viernes que apelará a la decisión de un tribunal brasileño de reponer una demanda civil por 6.000 millones de dólares por el desastre en un yacimiento de mineral de hierro de Samarco.

BHP y Vale, socios a partes iguales en Samarco, habían alcanzado un acuerdo por 2.300 millones de dólares en marzo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Brasil respondió a una apelación de la oficina del fiscal y emitió una orden provisoria que suspende su ratificación.

La decisión repone una demanda civil por 20.000 millones de reales (6.230 millones de dólares) por los costos de limpieza y compensaciones por los daños presentada contra Samarco, Vale y BHP.

"BHP Billiton Brasil pretende apelar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia", dijo BHP en un comunicado.

Entretanto, Samarco continuará apoyando la recuperación de las comunidades y el medioambiente afectados por el colapso de la represa, dijo la compañía.

El colapso de una represa de un embalse de residuos de la mina el 5 de noviembre liberó una ola de lodo que mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un gran río. El Gobierno dijo que fue el peor desastre ambiental en la historia del país.

La mina fue cerrada desde entonces. Autoridades ambientales dicen que sólo podrá reabrir cuando demuestre que el lodo ya no se filtra hacia las zonas de su entorno y que la mina puede operar con seguridad.

(1 dólar = 3,2127 reales brasileños) (Reporte de James Regan e Ian Chua; Editado en Español por Ricardo Figueroa)