MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben por recuperación de la confianza, libra enfrenta nueva presión

viernes 1 de julio de 2016 03:19 GYT
 

Por Nichola Saminather y Shinichi Saoshiro

SINGAPUR/TOKIO, 1 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes en momentos en que los inversores siguen recuperándose de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, pero la libra esterlina enfrentaba nueva presión luego de que el gobernador del Banco de Inglaterra sugirió un recorte a las tasas de interés.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento. El referencial se ha recuperado de casi todas las pérdidas que sufrió el viernes pasado, cuando los mercados mundiales se desplomaron por la victoria en un referendo británico de la opción "Brexit".

El índice regional ha ganado un 3,6 por ciento desde el cierre del viernes por una combinación de coberturas de posiciones cortas y por el alivio que que el "Brexit" no provocó un contagio en el sistema financiero global como el que envolvió a los mercados durante la crisis de 2008-2009.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un avance 0,7 por ciento después de que el yen cedió más de las ganancias que anotó durante la búsqueda de seguridad vista a principios de semana.

"Los mercados bursátiles se recuperaron luego de que los temores a que el 'Brexit' conduciría a un caos financiero y económico mundial disminuyeron un poco", escribió Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital en Sídney, en una nota.

En los mercados de divisas, la libra esterlina cotizaba estable en 1,3314 dólares y el euro retrocedía un 0,2 por ciento, a 1,1079 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar operaba a 102,81 yenes, en camino a una ganancia de un 0,7 por ciento en la semana.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,6 por ciento a 48,60 dólares por barril. El crudo Brent de Londres ganaba un 0,6 por ciento, a 50,03 dólares por barril.

Pero en una señal de que el apetito de riesgo sigue siendo provisional, el oro al contado sumaba un 0,9 por ciento, a 1.333,70 dólares la onza, en dirección a terminar la semana con un repunte de un 1,4 por ciento, su quinta ganancia semanal consecutiva. (Editado en español por Carlos Aliaga)