ACTUALIZA 2-Policía brasileña allana celulosa controlada por familia Batista en investigación por corrupción

viernes 1 de julio de 2016 12:40 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 1 jul (Reuters) - La policía brasileña allanó el viernes las oficinas de la compañía de celulosa Eldorado Celulose, controlada por la multimillonaria familia Batista, dijo un portavoz de la empresa, en la más reciente fase de la mayor investigación de corrupción en la historia del país.

Los medios brasileños habían informado inicialmente que el allanamiento de la policía fue en las oficinas de JBS SA , el empacador de carne más grande del mundo y que también es controlado por los Batista. Sin embargo, JBS dijo que ni la empresa ni sus ejecutivos estaban involucrados en la operación policial.

Como parte de la operación en Eldorado Celulose, la policía entregó una orden de arresto y allanó 19 instalaciones en cuatro estados, dijeron fiscales en un comunicado, sin brindar otros detalles.

"Eldorado siempre ha actuado de una manera transparente y todas sus actividades se han realizado según la ley", dijo la compañía en un comunicado, en el que añadió que había cumplido con los pedidos de las autoridades por información.

Medios brasileños dijeron que la orden de arresto era para el cabildero Lucio Funaro, pero ni representantes de la policía ni de Funaro respondieron de inmediato a solicitudes para comentar.

A través del conglomerado J&F Investimentos SA, la familia Batista tiene participaciones en empresas de celulosa, negocios agrícolas, cosméticos, productos de limpieza y finanzas. Batista es un apellido relativamente común en Brasil y la familia no tiene relación con el magnate de las materias primas Eike Batista.

El ministro de Hacienda Henrique Meirelles presidió la junta directiva de J&F hasta este año, pero dijo el viernes en una entrevista radial que ya no tenía vínculos con la compañía.

Decenas de ejecutivos y políticos han sido encarcelados durante la investigación de dos años por corrupción y manipulación de precios en compañías estatales en el mayor escándalo político en la historia de Brasil. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Lucila Sigal, Rodrigo Charme y Patricia Ávila)