ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil permanece estable en mayo

viernes 1 de julio de 2016 10:11 GYT
 

(Agrega detalles)

1 jul (Reuters) - La producción industrial de Brasil permaneció sin cambios en mayo frente a abril, ya que un repunte en la producción automotriz compensó en parte una baja en el procesamiento de alimentos y en el refino de petróleo, dijo el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El desempeño estable tras dos meses de crecimiento modesto estuvo en línea con declive de 0,1 por ciento que esperaban analistas. La lectura reafirma también que una recuperación en el sector manufacturero aún está lejos.

En la comparación interanual, la producción industrial en mayo retrocedió un 7,8 por ciento, indicó el IBGE.

Los productores de manufacturas ya han recortado la actividad en cerca de un 20 por ciento desde 2013.

El IBGE señaló que la producción de automóviles creció a una tasa ajustada por estacionalidad de 4,8 por ciento en mayo desde abril, mientras que el procesamiento de alimentos bajó un 7,0 por ciento. La producción de bienes de capital aumentó un 1,5 por ciento.

Economistas prevén que la producción industrial de Brasil se contraiga en cerca de un 6 por ciento en 2016, en el que se espera sea su último año de contracción profunda antes de una recuperación gradual que empezaría en 2017.

Los manufactureros esperan que un real más débil ayude a impulsar las exportaciones, pero el tipo de cambio se ha fortalecido en las últimas semanas.

(Editado en español por Patricio Abusleme y Janisse Huambachano)