ACTUALIZA 1-Exportaciones manufactureras de Brasil caen por fortaleza cambiaria: PMI

viernes 1 de julio de 2016 09:52 GYT
 

(Amplía información)

SÃO PAULO, 1 jul (Reuters) - La actividad manufacturera en Brasil se contrajo en junio a un ritmo levemente menor, mostró un sondeo privado divulgado el viernes, aunque una desaceleración de las exportaciones sugiere que la fortaleza del tipo de cambio podría ser un obstáculo a una recuperación duradera.

El índice de gerentes de compras compilado por la firma de servicios de información financiera Markit subió a una cifra desestacionalizada de 43,2 en junio desde 41,6 en mayo, que fue el nivel más bajo en siete años.

El índice PMI ha estado debajo del umbral de 50, que indica que la actividad se ha contraído, desde febrero de 2015.

La producción y los nuevos pedidos cayeron más modestamente en junio, lo que contribuyó a un avance del índice PMI, afirmó Markit.

Sin embargo, los pedidos de exportaciones, el único punto positivo para los manufactureros tras una fuerte depreciación cambiaria el año pasado, cayeron al ritmo más veloz en más de cuatro años en la medida en que la tasa cambiaria frenó pérdidas tras la impugnación a la presidenta Dilma Rousseff en mayo.

La divisa brasileña, el real, se fortaleció a más de 3,20 unidades por dólar el jueves por primera vez en un año.

"También preocupantes, los últimos resultados mostraron otra contracción récord en los niveles de empleo", dijo la economista de Markit Pollyana Lima. "Se necesitará de algunas mejorías internas antes de que pueda comenzar cualquier conversación seria sobre una recuperación", agregó.

Un tercio de los gerentes de compras consultados por Markit informaron de despidos, aunque sólo un 7 por ciento afirmó que se habían creado puestos de trabajo.

Las empresas brasileñas han recortado empleos a un ritmo récord desde el año pasado debido a que una inflación acelerada y tasas de interés altas sumieron a la mayor economía de América Latina en su peor recesión en décadas. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)