1 de julio de 2016 / 13:37 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de julio

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 1 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

SANTANDER - En México, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 4.25 por ciento, desde 3.75 por ciento, además de dejar abierta la posibilidad de seguir elevándola para mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas.

En ese sentido no descartamos la posibilidad de una nueva alza entre septiembre y noviembre, dependiendo de la evolución del tipo de cambio y la inflación.

BANORTE-IXE - Ayer Banxico revisó al alza su tasa de referencia de 3.75 por ciento a 4.25 por ciento; ahora esperamos un aumento de 50pb (puntos base) en la reunión de septiembre y de 50pb más en la reunión de diciembre.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 18.178 por dólar, con un avance del 0.53 por ciento o 9.65 centavos, frente a los 18.2745 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

VE POR MÁS - Esperamos una prolongación en el comportamiento positivo del mercado de divisas, dadas las expectativas de políticas monetarias acomodaticias en Europa y Estados Unidos. No descartamos presiones por parte del comportamiento a la baja en el precio del petróleo y algunos commodities agropecuarios. Esperamos que el USDMXN mantenga una menor volatilidad dada la intervención de Banxico, para el día de hoy, esperamos que oscile en un rango de 18.12 y 18.25.

SANTANDER - Con la subida de Banxico de 50 puntos base en su tasa objetivo, el peso recuperó terreno frente al dólar, alcanzando niveles mínimos en el interbancario de 18.18 por dólar y cerrar en 18.26 por dólar.

Dado este nuevo incremento en la tasa de Banxico, será relevante ver el comportamiento de los inversionistas extranjeros en el mercado de dinero, en un entorno en donde será importante parar la salida de inversionistas extranjeros del mercado de bonos.

BANORTE-IXE - El mercado continúa asimilando la acción de política monetaria de Banxico ayer (...) Como resultado, el peso pudiera extender las ganancias de las últimas tres sesiones, pero con un margen limitado, debido al elevado grado de incertidumbre que aún prevalece en el entorno internacional. En la semana el peso registra una apreciación acumulada de 3.8 por ciento, siendo la segunda mejor divisa en el espectro de mercados emergentes (...)

Después del comunicado de Banxico dado a conocer ayer, reiteramos nuestro pronóstico de fin de año de USD/MXN 17.60, pero con la probabilidad de un verano caracterizado por una mayor volatilidad y un menor volumen de operación, lo cual pudiera poner presiones nuevamente en nuestra divisa.

Por ello, esperamos una fuerte resistencia conforme la divisa se aproxime al 18.11, nivel observado previo al Brexit, así como en 18.02, en donde convergen el promedio móvil de las últimas 100 sesiones con una figura de Fibonacci, en donde sería aconsejable tomar posiciones largas en dólares.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, bajaba un 0.16 por ciento, a 45,892.32 puntos, en sus primeras operaciones del viernes.

SANTANDER - El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 500 puntos (+1.1 pct) para ubicarse en las 45,966 unidades. De esta forma, en lo que va del año el índice acumula una alza de 7.0 por ciento en pesos y de 0.8 por ciento en dólares.

Dentro de las emisoras que registraron las mayores ganancias el día de ayer se encuentran Peñoles.* (7.8 pct), Gmexico.B (+3.9 pct), Lab.B (+3.7 pct), Cemex.CPO (+3.5 pct) y (Gfregi.O (+3.1 pct). El importe operado en México el día de ayer fue de 682 millones de dólares, 28 por ciento por encima del promedio diario de los últimos 12 meses.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba cuatro puntos a 5.85 por ciento, mientras que el de 30 años bajaba siete a 6.43 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos una apertura mixta en el mercado de renta fija local, con la parte corta de la curva probablemente presionada con los inversionistas digiriendo el comunicado de política monetaria de Banxico ayer, pero la parte larga pudiera mostrar un sesgo favorable siguiendo de cerca las ganancias en instrumentos de deuda gubernamental de 4pb (puntos base) en Norteamérica, 3pb en Europa y 2pb en Asia/Pacífico

En términos de estrategia, mantenemos una visión negativa sobre las tasas de corto plazo, con una expectativa de mayor aplanamiento de la curva de rendimientos, reconociendo todavía una valuación relativa más atractiva en Bonos M de 10 y 20 años.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below