Índice Bovespa sube en línea con mercados externos y visión positiva para emergentes

viernes 1 de julio de 2016 11:31 GYT
 

SÃO PAULO, 1 jul (Reuters) - La bolsa brasileña subía el viernes a media sesión, en línea con los mercados externos, debido a que los inversores esperan medidas de estímulo de los bancos centrales de todo el mundo ante los efectos esperados de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

* A las 1516 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 0,93 por ciento, a 52.005,36 puntos.

* Señales de que los grandes bancos centrales adoptarán una política monetaria aún más expansiva mantenían en alza a los mercados bursátiles externos, al igual que al Bovespa, luego de que la bolsa paulista acumuló un alza de 6,3 por ciento en junio.

* Las acciones de la petrolera controlada por el Estado Petrobras ganaban casi un 3 por ciento, en línea con el avance de los precios del crudo.

* Los papeles del gigante minero Vale avanzaban un 1,92 por ciento, pese a la noticia de que el Supremo Tribunal de Justicia suspendió un acuerdo firmado entre la minera Samarco, de la que Vale es accionista, y autoridades tras la ruptura de una represa de la compañía en el estado de Minas Gerais a fines del año pasado.

* Los títulos de la procesadora de alimentos JBS caían un 4,5 por ciento, la mayor baja del Bovespa, tras noticias de que la policía federal investigaba a Eldorado Celulose, del mismo grupo que controla a JBS, el conglomerado J&F, en el marco de la operación "Lavado de Auto".

* Los papeles de las empresas de educación Kroton y Estácio escalaban un 3,82 por ciento y un 1,53 por ciento, respectivamente, tras el anuncio de que el directorio de Estácio aceptó nuevos términos financieros mejorados para ser comprada por Kroton.

* Las acciones de Eneva ganaban un 6,47 por ciento, tras iniciar el viernes la operación comercial de la planta termoeléctrica Parnaíba II en el estado de Maranhão. (Editado en español por Patricio Abusleme)