Ecopetrol Colombia planea perforar nuevos pozos para mantener producción de Campo Rubiales

viernes 1 de julio de 2016 14:02 GYT
 

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) - Ecopetrol planea perforar cientos de nuevos pozos en Campo Rubiales, el yacimiento más importante de Colombia, para mantener los actuales niveles de producción en 135.000 barriles diarios, pero dependerá de los precios del crudo, dijo el viernes el presidente de la empresa, Juan Carlos Echeverry.

La compañía empezó a operar con 344 personas el campo ubicado en el departamento del Meta, 250 kilómetros al sudeste de Bogotá, al vencerse el contrato de participación y riesgo con la canadiense Pacific Exploration & Production, actualmente en proceso de reestructuración financiera.

"Para mantener la producción actual necesitamos una apertura intensa de pozos nuevos. Al precio actual es retador", aseguró Echeverry a periodistas horas después de que Ecopetrol asumió el manejo de Campo Rubiales.

"Vamos a iniciar una campaña de perforación ahora en octubre con 35 pozos en los últimos tres meses del 2016 y esperamos para los próximos años reiniciar, volver a perforar ojalá 200, 500, si se puede hasta 1.000 pozos nuevos para mantener la producción, pero va a depender mucho del precio", precisó.

Ecopetrol asumió la operación de Campo Rubiales en medio de la crisis que afronta el sector petrolero por la caída de los precios internacionales del crudo, que ha llevado a las compañías a reducir sus inversiones en exploración y a elevar su producción para compensar la disminución de ingresos.

La empresa estima que con la operación directa de Rubiales incrementará su producción en 60.000 barriles por día, desde los 736.600 barriles de petróleo equivalentes diarios en el primer trimestre de este año.

Echeverry no reveló las inversiones que necesitará hacer Ecopetrol en la perforación de nuevos pozos en Rubiales, pero la empresa recortó en 1,6 billones de pesos (548 millones de dólares actuales) su plan de gastos de este año para compensar el efecto de la caída de los precios.

Ecopetrol, que había fijado inicialmente un plan de inversiones para el 2016 de 4.800 millones de dólares, también redujo sus necesidades de financiamiento y está en un plan de venta de activos no estratégicos con el que busca recaudar hasta 900 millones de dólares.

En promedio en lo que va del 2016, la producción de petróleo de Colombia alcanza los 933.575 bpd, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía. Ecopetrol es el mayor productor de crudo de Colombia, país que tiene reservas para 5,5 años de consumo y busca incrementarlas pese al adverso panorama. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)