Brexit genera una sorprendente alza de los activos de mercados emergentes

viernes 1 de julio de 2016 16:46 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) - Cuando la semana pasada los británicos sorprendieron a los mercados mundiales votando a favor de dejar la Unión Europea, los activos de los mercados emergentes parecían los más vulnerable a la huida desde las inversiones de riesgo hacia refugios.

Pero en cuanto los inversores se dieron cuenta de que el referendo y la incertidumbre posterior probablemente mantengan en espera a la Reserva Federal por lo menos hasta diciembre las monedas, las acciones y los bonos soberanos se han disparado, con un desempeño mejor al del mercado general en el rebote que siguió al descalabro inicial del Brexit.

El índice de acciones de mercados emergentes se encaminaba el viernes a su mayor alza semanal desde marzo, mientras que los rendimientos de deuda en monedas emergentes, como el rublo y el real brasileño, han bajado hasta 50 puntos básicos en la semana.

"Janet Yellen ha dejado en claro que los acontecimientos fuera de Estados Unidos tienen un peso en el proceso de decisión de la Fed y además fue explícita del riesgo que ella pensaba que suponía el Brexit", dijo Viktor Szabo, gerente de inversión de Aberdeen Investment Management. "Esta pausa de la Fed va a apoyar a los mercados emergentes".

Las monedas han quedado en una posición particularmente buena, con el real brasileño cerca de su máximo anual y el peso chileno en su nivel más alto en un mes. El peso mexicano se encaminaba a cerrar su mejor racha de cuatro sesiones desde comienzos de 2010.

En una demostración del renovado apetito por los activos de mercados emergentes, Argentina colocó el jueves 2.750 millones de dólares en bonos, apenas tres meses después de que el país concretó un histórico regreso a los mercados internacionales de crédito.

Los bonos en dólares de Brasil también recibieron una fuerte demanda de los inversores. El índice de JPMorgan que mide el desempeño de la deuda soberana subió más de un 4 por ciento, mientras que el referente de la deuda mexicana avanzó un 3,8 por ciento.

Sin embargo, la racha puede no sostenerse. Brasil aún tiene déficit récord y se espera que siga en recesión el próximo año, mientras que el peso mexicano había caído a un mínimo histórico en la semana anterior.   Continuación...