Inversores quieren entrar en mercados de Argentina, pero no encuentran acciones

viernes 1 de julio de 2016 16:03 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) - Tras estudiar por largo tiempo las acciones de Argentina, el gerente de cartera de Manning & Napier Inc Ben Rozin finalmente se animó a comprar a fines del año pasado, y adquirió una participación en la agrícola Adecoagro SA.

Rozin es uno de los varios administradores de fondos a los que la elección el año pasado del presidente Mauricio Macri, a quien se percibe como más pro mercado, inspiró optimismo. Pero la expectativa de Manning & Napier de ampliar su exposición a Argentina ha sido afectada por la falta de empresas locales que coticen en bolsa.

El acuerdo que alcanzó recientemente Argentina con los fondos holdout, que pelearon por años con el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha abierto de par en par las puertas a los compradores de deuda del país sudamericano. Los inversores ganaron hasta 16.500 millones de dólares en sus títulos soberanos, y otros 4.000 millones de dólares con los bonos provinciales y de empresas.

Pero las acciones siguen siendo un tema complejo.

"El mayor problema es que no hay muchas empresas que coticen en bolsa", dijo Rozin, uno de los varios inversores que querían comprar acciones tras la elección de Macri.

El índice referencial de acciones de Argentina, el Merval , que este año escaló un 29 por ciento tras el incremento de 36 por ciento en 2015, está compuesto por apenas 15 títulos. Una gran mayoría de estos son de empresas de servicios reguladas estatalmente como Pampa Energía o de empresas que dependen de materias primas, como la petrolera YPF.

"Los bancos y las empresas de servicios tienen una gran porción de la capitalización del mercado", afirmó Rozin. "Pero nosotros, debido a los problemas regulatorios y también a los problemas inflacionarios con los que lidian muchos de los bancos, no hemos tenido un panorama positivo ni en los bancos ni en las firmas de servicios".

  Continuación...