Moneda peruana cierra con alza marginal tras compra oficial de dólares

viernes 1 de julio de 2016 15:18 GYT
 

LIMA, 1 jul (Reuters) - La moneda peruana subió marginalmente el viernes luego de que una oferta de dólares de las administradoras de fondos de pensión, que necesitan soles para el pago de sus obligaciones, fue compensada con una intervención oficial.

* El sol ganó un marginal 0,03 por ciento a 3,286/3,287 unidades por dólar respecto a las 3,283/3,288 unidades del jueves, con negocios por 245 millones de dólares, ligeramente por debajo del promedio transado.

* La moneda local subió un 0,84 por ciento en la semana y acumula un avance del 3,72 por ciento en el año.

* El Banco Central intervino en el mercado cerca al cierre de la sesión y compró 1 millón de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,285 unidades para evitar un mayor avance del sol, que llegó a apreciarse hasta las 3,280 unidades en el día.

* Las administradoras de fondos de pensión encabezaron las ventas de dólares como en sesiones previas luego de que el Congreso aprobó una norma que permite a los afiliados el retiro del 25 por ciento de fondos para amortizar créditos hipotecarios y el pago de cuotas iniciales de vivienda.

* Las empresas también ofertaron divisas porque necesitan soles para una bonificación a sus trabajadores prevista para julio.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,62 por ciento. El billete verde se depreció contra el euro por menores expectativas de que este año suban las tasas de interés en Estados Unidos.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,286/3,287 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)