Perú autoriza pesca de anchoveta en zona sur entre julio y diciembre

viernes 1 de julio de 2016 16:13 GYT
 

LIMA, 1 jul (Reuters) - Perú autorizó el viernes una segunda temporada de captura de anchoveta en la zona pesquera del sur del país entre julio y diciembre, que había sido afectada por un período de veda que golpeó la actividad industrial del país en los meses previos.

El Ministerio de la Producción fijó un máximo de captura de 382.000 toneladas de anchoveta para el período.

El área de pesca comprende desde la región sureña de Arequipa hasta la frontera marítima con Chile, zona donde se encuentra el 10 por ciento de la biomasa de la anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor productor mundial.

"La fecha de conclusión de la segunda temporada de pesca podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales", agregó el ministerio en una resolución.

El Gobierno, que impone restricciones de pesca para cuidar la reproducción de la anchoveta, había estado evaluando el momento de autorizar la pesca en esa zona porque el recurso se había alejado por un calentamiento del mar ante el fenómeno climático de El Niño.

El inicio de la pesca ayudará a impulsar a la economía peruana, que en abril registró un crecimiento menor a lo esperado debido a la caída del sector de manufactura ante el desplome de la producción de harina de pescado.

El ministerio autorizó en junio la primera temporada de pesca desde el 1 de julio en la zona centro y norte, donde se encuentra el 90 por ciento de la biomasa, fijando un máximo de captura de 1,8 millones de toneladas de anchoveta.

Perú produce cerca del 30 por ciento de la oferta mundial de harina de pescado. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)