Bolsa chilena sube a máximo más de un año, en línea con repunte en precio del cobre

viernes 1 de julio de 2016 16:26 GYT
 

(Actualiza con cierre oficial)

SANTIAGO, 1 jul (Reuters) - La bolsa chilena cerró el viernes en un máximo de más de un año, alineada con el sostenido repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, y el amplio avance de los mercados globales.

* El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, finalizó oficialmente con un alza del 0,84 por ciento, a 4.029,51 puntos, su nivel de cierre más alto desde fines de mayo del 2015.

* El referencial marcó un tercer avance consecutivo, alentado por un nuevo incremento en el valor internacional del cobre -una de las principales guías para el mercado- ante la depreciación del dólar y apuestas de más medidas de estímulo en China.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del conglomerado de aerolíneas LATAM Airlines , que avanzaron un 2,45 por ciento, a 4.487,90 pesos, mientras que los papeles del grupo industrial Empresas Copec aumentaron un 2,32 por ciento, a 5.956,90 pesos.

* El monto de operaciones en acciones en la bolsa chilena alcanzaron un equivalente de 81,4 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)