Bolsa de Brasil sube por cuarta sesión seguida y gana 4 pct en la semana

viernes 1 de julio de 2016 17:23 GYT
 

SAO PAULO, 1 jul (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró el viernes con un alza por cuarta sesión seguida, impulsada por un mayor optimismo en el escenario doméstico y mientras los mercados esperan medidas de estímulo de los bancos centrales tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

* El Bovespa avanzó un 1,37 por ciento a 52.233 puntos. En la semana, el índice ganó un 4,25 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 7.400 millones de reales.

* Las señales de que los grandes bancos centrales adoptarán una política monetaria aún más expansiva apoyó el alza de los mercados bursátiles internacionales y del Bovespa, que acumuló una subida de un 6,3 por ciento en junio.

* Las acciones de la petrolera controlada por el Estado Petrobras ganaron un 4,25 por ciento, en línea con el avance de los precios del crudo.

* Los papeles del gigante minero Vale avanzaron un 1,61 por ciento, pese a la noticia de que el Supremo Tribunal de Justicia suspendió un acuerdo firmado entre la minera Samarco, de la que Vale es accionista, y autoridades tras la ruptura de una represa de la compañía en el estado de Minas Gerais a fines del año pasado.

* Los títulos de la procesadora de alimentos JBS cayeron un 5 por ciento, la mayor baja del Bovespa, tras noticias de que la policía federal investigaba a Eldorado Celulose, del mismo grupo que controla a JBS, en el marco de la operación "Lavado de Auto".

* Los papeles de las empresas de educación Kroton y Estácio escalaron un 5 por ciento y un 1,47 por ciento, respectivamente, tras el anuncio de que el directorio de Estácio aceptó nuevos términos financieros mejorados para ser comprada por Kroton.

* En el mercado cambiario, el real bajó un 0,61 por ciento a 3,2328 unidades por dólar la venta, pero en la semana acumuló un avance de un 4,35 por ciento frente al billete verde.

(Editado en español por Javier Leira)